Full Service Contract Research Organization

¿Buscas trabajo? Encuéntralo con las nuevas tecnologías

Por Omar Sharaf - Contract Office

06 de marzo de 2012

“¿Buscas trabajo?” parece que en los tiempos que corren la respuesta a esta pregunta es cada vez con mayor frecuencia SI.

Todos somos conocedores de la situación actual de muchas grandes y pequeñas empresas, más concretamente en el sector farmacéutico, donde cada vez está más a la orden del día palabras como “E.R.E.”, “recortes de plantilla”, “congelación de salarios”, etc. Pues bien, parece que actualmente las nuevas tecnologías, cada vez más, nos abren un mundo de posibilidades tanto para ofrecer, como para buscar ofertas laborales de un modo mucho más ágil que el modelo tradicional.

Los desempleados, usan cada vez más la Red para informarse de las ofertas de trabajo. La búsqueda de empleo así como ofertarlo a través de la red, presenta grandes ventajas tanto a las empresas, (mayor captación de candidatos cualificados y rapidez), como a los candidatos, (pudiendo acceder a un gran volumen de información y de ofertas, actualización de su CV de un modo inmediato, información de la vacante y la empresa).

Según un estudio sobre redes profesionales de la escuela Banespyme, cuatro de cada cinco vacantes de empleo son cubiertas gracias a dichas redes.

Observando la importancia que actualmente tiene Internet en el mundo laboral, vemos que cobra especial relevancia que las empresas estén presentes en la red, no solo a nivel de página corporativa, sino sobretodo en las redes sociales y profesionales. Esto será la tarjeta de presentación y es a través de la cual muchos candidatos pueden entrar o entrarán en contacto con la compañía introduciendo sus CVs, viendo las ofertas demandadas en cada momento, etc…

Es importante diferenciar entre “redes sociales y “redes profesionales”. Las redes sociales van destinadas a un público mucho más amplio y muy heterogéneo, sin embargo las redes profesionales van destinadas a un público más homogéneo aunque inferior en número. No obstante, es importante tener una imagen de la empresa en las redes sociales y ciertamente ir actualizándola para que se pueda ver el desarrollo de la misma.

Todo el mundo, antes de ir a una entrevista, debería informarse en la red de la empresa a la que se dirige, así podrá conocer un poco la estructura de la misma, un poco de historia, necesidades y virtudes, etc.

Según datos de la empresa de análisis de mercado, Nielsen / Net Rating, los portales de empleo en Internet superaron los 2,2 millones de usuarios nuestro país en el segundo trimestre de 2005, lo que representa un incremento del 38% en relación al mismo periodo en el año anterior.

Existen páginas de ofertas de empleo genéricos (infojobs, infoempleo, monster, etc…) y aquellas que van destinadas a un sector más concreto (Linkedin, Xing, Geekfinder, etc…). Se diferencian principalmente en el sector profesional o colectivo al que van dirigido, no difiriendo en casi nada en su funcionamiento. También se pueden encontrar páginas de orientación profesional y guías para la búsqueda de empleo, información de niveles salariales o qué tipos de contratos existen, información sobre las distintas pruebas que sirven para evaluar nuestro perfil psicológico, actitudes personales, motivaciones profesionales, nivel de idiomas, etc…En definitiva, como vemos, a través de la red se pueden obtener infinidad de consejos y cuestiones claves para prepararse y superar una entrevista.

Desde Dynamic, la presencia en las redes sociales y profesionales, se ha convertido en una herramienta de trabajo diario imprescindible desde que inició su presencia en estas redes. Nutrir de contenidos las redes sociales genera multitud de seguidores a una compañía, lo que a su vez provoca que cuando el mensaje publicado sea una oferta de empleo, ésta llegue de forma inmediata a cientos de seguidores, que a su vez podrán compartirla con otras personas de perfiles similares, alcanzando así una mayor difusión de las ofertas de empleo que en los medios tradicionales. Se trata de generar el “boca a boca” con herramientas tecnológicas.

Esta fórmula de búsqueda de empleo, obliga a que todos deban ser activos, tanto a los candidatos en busca de empleo como a los que buscan candidatos.

En nuestro caso, el proceso que se realiza en Dynamic para encontrar candidatos es:

* Contactar con los candidatos, ya sea a través de una red social/profesional, a través de un contacto directo de estos candidatos o a través de una tercera persona.
* Pedir el envío de su Curriculum.
* Solicitar que completen un pequeño cuestionario con el fin de ampliar la información de su perfil.
* Posteriormente se realiza una entrevista personal.

Una de las novedades que aportan las redes sociales, es que toda la información de los CVs, así como los cuestionarios de soporte, ya no se almacenarán en una base de datos, sino que la base de datos, será la propia red social, que por definición está viva y dinámica, de forma que, disponemos en tiempo real de la situación en todo momento del candidato, y podemos hacer seguimiento en caso de que haya sido seleccionado por otra compañía, inicie un curso que amplíe su formación, etc.

En resumen, como decía Jonas Edward Salk, “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”.